Enter your email address below and subscribe to our newsletter

INE Inicia Verificación de Resultados Electorales en México

Debate sobre recuento total de votos tras elecciones federales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado el inicio de los cómputos distritales en todo el territorio nacional tras las elecciones federales del pasado domingo. Este proceso, fundamental para oficializar los resultados, ha sido detallado por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Seg√ļn Taddei, el procedimiento se enfocar√° en la verificaci√≥n final de los resultados, incluyendo un recuento del 67% de las actas presidenciales y aproximadamente el 70% de las actas correspondientes a la C√°mara de Diputados y del Senado. Los c√≥mputos, que comenzaron a las 8:00 de la ma√Īana de este mi√©rcoles, tendr√°n como fecha l√≠mite de conclusi√≥n el pr√≥ximo s√°bado a las 6:00 de la tarde.

Con el propósito de garantizar un proceso transparente y confiable, el Consejo General del INE se mantendrá en sesión permanente hasta que finalicen los cómputos. Se espera que el próximo domingo se reanude dicha sesión para emitir los resultados finales de las tres elecciones federales.

En este contexto, la consejera Guadalupe Taddei se√Īal√≥ que, hasta el momento, se anticipa que en los consejos distritales del INE se realice un recuento del 67% de las actas correspondientes a la elecci√≥n presidencial.

Durante la sesión del Consejo General de este miércoles, Victor Hugo Sondón, representante del PAN, planteó la necesidad de un recuento del 100% de los votos, argumentando presuntas irregularidades en las casillas electorales, como el registro total de votos a un solo partido.

Por otro lado, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, afirmó que un recuento al 100% no cambiará la diferencia de votos obtenida por la candidata Claudia Sheinbaum sobre su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez.

En contraposici√≥n, Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa, representante del PT, destac√≥ que los ciudadanos optaron por no regresar a gobiernos del PAN y PRI, y sugiri√≥ que la oposici√≥n puede solicitar un recuento de votos en su totalidad.

Con estos procesos en marcha, el país se encuentra expectante ante los resultados finales de una contienda electoral que ha despertado gran interés y debate en la sociedad mexicana.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias