Enter your email address below and subscribe to our newsletter

No hay 5° Malo: Pablo Lemus Navarro, exalcalde de Guadalajara, se posiciona como el probable próximo gobernador de Jalisco

Comparte

Por Mario A. Castro — De confirmarse su victoria en el Conteo Rápido del INE y el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEPC, Jesús Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano, se convertiría en el quinto gobernador que llega al máximo cargo político en Jalisco proveniente de la Alcaldía de Guadalajara.

Con Lemus Navarro, serán cinco los gobernadores que en la era moderna han ascendido de manera consecutiva al Poder Ejecutivo estatal, utilizando la presidencia municipal de la capital como trampolín para consumar sus aspiraciones.

El primero en tomar esta ruta fue Francisco Javier Ramírez Acuña (PAN) en el año 2000, actual Senador electo. Le siguieron Emilio González Márquez (PAN) en 2006, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (PRI) en 2012 y el mandatario en funciones, Enrique Alfaro Ramírez (MC) en 2018.

De persistir la ventaja que actualmente tiene el alcalde de Guadalajara con licencia, Pablo Lemus, sería el quinto gobernador que demuestra que una ruta infalible en este siglo para llegar al Ejecutivo estatal es lograr la candidatura mientras se desempeña como alcalde de la ciudad capital.

Este lunes 03 de junio, al contabilizarse la mitad de los votos de las 10,917 casillas electorales, Pablo Lemus Navarro tiene una ventaja de 2.7 puntos porcentuales sobre su más cercana perseguidora, Claudia Delgadillo González de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” que encabeza Morena.

Según el PREP, Lemus Navarro tiene 656,214 votos (40.75% de la votación válida emitida), mientras que Delgadillo González suma 613,174 sufragios (38.07%). El conteo a través del PREP se cierra este lunes a las 20 horas, para dar paso el próximo miércoles al escrutinio y cómputo, casilla por casilla, a través de las Juntas Distritales del INE.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias