Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Las primeras ciudades mexicanas que enfrentarán al Huracán Beryl

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha indicado que el ciclón podría tocar tierra en dos ocasiones en el país. Según el pronóstico de CONAGUA, aunque el huracán aún no ha afectado las costas mexicanas, se espera que a partir del jueves genere lluvias intensas a torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en diversas zonas del sureste del país. A continuación, te mostramos cuáles serán las primeras ciudades afectadas.

¿Cuáles serán las primeras ciudades mexicanas afectadas por el huracán Beryl?

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló que el huracán Beryl tocará tierra en México la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio, entre los municipios de Tulum y Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa señaló que después de cruzar la Península de Yucatán, el huracán continuará su trayecto por el Golfo de México y volverá a tocar tierra en Veracruz y Tamaulipas durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, subrayó que la alerta verde sigue activa ante la aproximación del huracán Beryl a las costas del estado. Aunque el sistema aún no ha afectado las costas nacionales, se mantiene una zona de vigilancia desde Cabo Catoche hasta Chetumal.

Información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que Beryl podría causar daños en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, con potenciales lluvias torrenciales e inundaciones.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó que debido a la rapidez con la que se formó, Beryl “es un alarmante precedente de lo que se podría esperar en esta temporada de huracanes”.

La agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas agregó que la llegada de un huracán de esta magnitud dos semanas antes de lo habitual podría ser un indicio de “una temporada muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que subraya la necesidad de sistemas de alerta temprana”.

Beryl pasó de ser una depresión tropical a un huracán de categoría 3 en menos de 48 horas y alcanzó la categoría 4 en un tiempo similar. Este fenómeno no tiene precedentes en los registros de la OMM para el mes de junio.

La OMM recordó que en octubre de 2023 se vivió una situación similar con el huracán Otis, por lo que hizo un llamado a las autoridades de cada país y a las agencias encargadas de monitorear estos fenómenos a estar en alerta, ya que no se puede descartar una temporada de huracanes “muy activa y con un significativo riesgo para toda la cuenca atlántica”.

Durante su paso por el Caribe, Beryl causó grandes daños a las viviendas y provocó la muerte de al menos cuatro personas: tres en Granada y una en San Vicente y las Granadinas.

Comparte tu aprecio
Zona 24hrs
Zona 24hrs
Artículos: 221

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias