Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Fallece veterano de 102 años en su viaje para conmemorar el 80 aniversario del Día D

Fallece veterano de 102 años en su viaje para conmemorar el 80 aniversario del Día D

Robert Persichitti, veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, muere en su travesía hacia Normandía.

Robert Persichitti, un veterano de la Marina de los Estados Unidos de 102 años, murió mientras se dirigía a Francia para conmemorar el 80 aniversario del Día D. Honor Flight Rochester, una organización dedicada a apoyar a veteranos, confirmó la triste noticia.

Persichitti era un hombre conocido por su humildad y amabilidad. Richard Stewart, presidente y director ejecutivo de Honor Flight Rochester, lo describió como una persona con quien era fácil entablar conversación. “Lo extrañamos profundamente”, comentó Stewart, quien recibió la noticia del fallecimiento de su amigo el pasado viernes.

Aunque Persichitti falleció en su camino hacia Normandía, donde el histórico desembarco aliado del 6 de junio de 1944 marcó un punto crucial en la Segunda Guerra Mundial, su servicio militar se desarrolló en el Pacífico. Fue operador de radio a bordo del USS Eldorado, participando en importantes campañas como Iwo Jima, Okinawa y Guam.

Durante una escala en Alemania, Persichitti se enfermó y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde lamentablemente falleció poco después. Al DeCarlo, amigo que lo acompañaba en el viaje, relató a WHAM, que Persichitti no estuvo solo en sus últimos momentos. “La doctora estaba con él, lo mantuvo en paz y cómodo. Incluso puso a Frank Sinatra en su teléfono para acompañarlo en sus últimos instantes”, explicó DeCarlo.

Persichitti había enfrentado problemas cardíacos en el pasado, pero según Stewart, gozaba de excelente salud para su avanzada edad. Nacido en una pequeña ciudad minera de carbón cerca de Pittsburgh, tuvo una infancia humilde. Tras la guerra, trabajó como profesor de carpintería en Rochester, Nueva York, y en 1972 obtuvo su licenciatura en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.

A Persichitti le apasionaba viajar y compartir sus experiencias de guerra con las generaciones más jóvenes. A menudo visitaba escuelas para hablar con los estudiantes sobre la Segunda Guerra Mundial. El pastor William Leone, amigo cercano, expresó su tristeza y admiración por Persichitti. “Fue un privilegio conocerlo y lo extrañaremos profundamente”, afirmó Leone.

Robert Persichitti fue uno de los pocos veteranos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, un grupo que disminuye rápidamente. En 2023, solo 119,550 de los 16.4 millones de estadounidenses que sirvieron en la guerra seguían vivos, según el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans. Aproximadamente 131 veteranos fallecen cada día.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó en la conmemoración del Día D en Normandía la importancia de recordar y honrar a los veteranos vivos, subrayando que pronto no quedarán testigos directos de esos eventos históricos. “No estamos lejos del momento en que las últimas voces vivas de quienes lucharon y sangraron el Día D ya no estarán con nosotros”, afirmó Biden. “Por eso tenemos una obligación especial. No podemos permitir que lo que pasó aquí se pierda en el silencio de los años venideros”.

El legado de Robert Persichitti, un hombre dedicado a servir y educar, perdurará en las historias que compartió y en el impacto que tuvo en las generaciones más jóvenes.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias