Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Al menos 29 muertos en ataques israel√≠es en Rafah, seg√ļn funcionarios palestinos

Los ataques afectaron campamentos de desplazados en la gobernación de Rafah, dejando un saldo trágico y una situación humanitaria crítica.

Al menos 29 palestinos murieron en dos ataques israel√≠es separados en la gobernaci√≥n de Rafah este martes, seg√ļn informaron el Ministerio de Salud de Gaza y el Comit√© de Emergencia de la regi√≥n. Estos ataques han dejado una estela de devastaci√≥n en campamentos de desplazados, exacerbando una ya delicada situaci√≥n humanitaria en la zona.

El primer ataque ocurri√≥ alrededor de las 3 a.m. en el campamento de Tal al-Sultan, ubicado en el oeste de Rafah. Testigos informaron que tres tiendas de campa√Īa fueron impactadas, resultando en la muerte de al menos ocho personas que fueron trasladadas a un hospital de campa√Īa. Este campamento se encuentra junto a un almac√©n de la ONU, cuyas paredes tambi√©n resultaron da√Īadas, seg√ļn se observa en videos capturados en el lugar.

Este ataque ocurrió a solo 150 metros de otro campamento de desplazados que había sido atacado dos días antes, con un saldo de 45 muertos y más de 200 heridos. Las imágenes muestran a los desplazados desmantelando sus viviendas improvisadas y evacuando la zona en medio del caos y la desesperación.

El segundo ataque tuvo lugar el martes por la tarde en la ciudad costera de Al-Mawasi, resultando en la muerte de 21 personas, incluidas 13 mujeres. Al menos 64 personas resultaron heridas, de las cuales 10 se encuentran en estado cr√≠tico, seg√ļn el Ministerio de Salud de Gaza.

Contexto Militar y Político

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han justificado estas operaciones como “dirigidas” y “precisas”, seg√ļn el contralmirante Daniel Hagari. Las FDI argumentan que a√ļn hay batallones de Hamas en Rafah, y que los ataques se dirigen a destruir t√ļneles utilizados por Hamas a lo largo del Corredor Filadelfia, una franja de tierra que corre a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. Hagari indic√≥ que los ataques buscan neutralizar amenazas hacia Israel, mencionando disparos recientes hacia Tel Aviv desde Rafah.

El portavoz de las FDI tambi√©n abord√≥ el mortal incendio en el campo de desplazados de Rafah, afirmando que las municiones israel√≠es no fueron la √ļnica causa del fuego. Sugiri√≥ que armas almacenadas en el objetivo del ataque podr√≠an haberse encendido, y comparti√≥ im√°genes a√©reas del ataque a una estructura supuestamente utilizada por altos comandantes de Hamas.

Reacciones Internacionales

La comunidad internacional ha reaccionado con alarma ante la escalada de violencia en Rafah. Francia, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, ha pedido el cese inmediato de las operaciones israelíes en la región y ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. La declaración francesa subraya la necesidad urgente de una resolución que permita a la ONU satisfacer las necesidades inmediatas de la población y apoyar el gobierno palestino en su territorio.

La Corte Internacional de Justicia también ha exigido a Israel detener su operación militar en Rafah, aumentando la presión sobre Israel para que frene sus ataques y permita el acceso humanitario.

La situación en Rafah es crítica, con ataques continuos y una crisis humanitaria en desarrollo. La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos, presionando por una resolución que proteja a la población civil y permita el acceso a la ayuda humanitaria. Mientras tanto, la región permanece en un estado de alta tensión y sufrimiento.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias