Enter your email address below and subscribe to our newsletter

De reina de belleza a acusada de lavado de dinero

De reina de belleza a acusada de lavado de dinero

Glenis Zapata enfrenta cargos por sus vínculos con un cártel mexicano, utilizando su trabajo como azafata para operaciones ilícitas.

Glenis Zapata, una ex reina de belleza de Indiana, se encuentra en el centro de una intensa investigación federal después de ser acusada de lavar dinero para un conocido cártel mexicano. Zapata, quien fue coronada Miss Indiana Latina en 2011 y trabajaba como azafata, supuestamente utilizó su posición para facilitar el movimiento de grandes sumas de dinero desde Chicago a diversas ubicaciones en el sur de Estados Unidos y hacia México.

Seg√ļn la Administraci√≥n de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingl√©s), la ex reina de belleza est√° implicada en al menos dos operaciones de lavado de dinero que suman m√°s de $310,000. Los hechos que se le imputan ocurrieron entre agosto y septiembre de 2019, cuando presuntamente transport√≥ $170,000 en una ocasi√≥n y $140,000 en otra.

La redada que llev√≥ a su detenci√≥n tambi√©n result√≥ en el arresto de otros 18 sospechosos, incluyendo a Oswaldo Espinosa, un fugitivo que seg√ļn informes lideraba una organizaci√≥n de narcotr√°fico multimillonaria con base en M√©xico. Esta organizaci√≥n es acusada de inundar las calles de Estados Unidos con miles de kilogramos de coca√≠na.

Adem√°s de Zapata, fueron detenidos dos cajeros de banco, quienes son la hermana de Zapata, Ilenis Zapata, y Georgina Ba√Īuelos. Los tres fueron arrestados en el operativo que culmin√≥ con la captura de Espinosa, quien presuntamente dirig√≠a la organizaci√≥n mexicana de narcotr√°fico internacional conocida como Espinosa DTO.

Esta investigación fue dirigida por el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado, una iniciativa federal que apunta a desmantelar las principales redes de narcotráfico que operan en Estados Unidos y tienen conexiones con México. Este caso pone de relieve no solo la complejidad de las operaciones de narcotráfico transnacional, sino también el papel insospechado que individuos como Zapata pueden jugar en estas redes.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias