Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Israel ordena el desalojo de la sede de la UNRWA en Jerusalén en 30 días

Israel ordena el desalojo de la sede de la UNRWA en Jerusalén en 30 días

Ataques y acusaciones complican la situación de la agencia de la ONU para refugiados palestinos en Jerusalén

La Autoridad de Tierras de Israel (ATI) ha comunicado a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que debe desalojar su sede en Jerusalén en un plazo de 30 días. Esta decisión se tomó tras la aprobación de una demanda presentada por el ministro israelí de Vivienda, Yitzhak Goldknopf.

En una carta enviada a la UNRWA, la ATI afirm√≥ que la agencia debe m√°s de 27 millones de sh√©kels (aproximadamente 7 millones de euros) por operar en tierras pertenecientes a Israel “sin consentimiento durante los √ļltimos siete a√Īos”. No obstante, la UNRWA ha declarado no haber recibido ninguna comunicaci√≥n oficial al respecto, y considera el anuncio como parte de una campa√Īa israel√≠ para “desmantelar” la organizaci√≥n.

Jonathan Fowler, portavoz de la UNRWA, afirm√≥: “La UNRWA es una agencia de Naciones Unidas con un mandato de la Asamblea General de la ONU desde 1949 para realizar su trabajo. No nos iremos a ning√ļn lado”.

El ministro Goldknopf inform√≥ que la medida hab√≠a recibido la aprobaci√≥n del asesor legal de su ministerio y exigi√≥ a la agencia detener de inmediato cualquier uso ilegal de las instalaciones, destruir lo construido en violaci√≥n de la ley y desalojar el terreno en un plazo de 30 d√≠as. “Si no cumple, la ATI se reserva el derecho de responder con todos los medios legales, y usted tendr√° que asumir los costos que ello conlleva. No se enviar√° otra advertencia”, a√Īadi√≥ la misiva.

Seg√ļn la prensa israel√≠, la ATI toler√≥ durante a√Īos la violaci√≥n de los t√©rminos del acuerdo de arrendamiento de la tierra por parte de la UNRWA. Sin embargo, la situaci√≥n cambi√≥ tras la guerra en la Franja de Gaza y la acusaci√≥n de Israel de que la agencia est√° infiltrada por Ham√°s y que varios de sus empleados participaron en los ataques del 7 de octubre.

Goldknopf, l√≠der del partido ultraortodoxo Juda√≠smo Unido de la Tor√°, acus√≥ a la UNRWA de haber “actuado al servicio de Ham√°s e incluso participado en la brutal masacre del 7 de octubre”.

La UNRWA, creada para asistir a los refugiados palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante la guerra de 1948 tras la creaci√≥n del Estado de Israel, ha sido durante mucho tiempo blanco de la hostilidad de las autoridades israel√≠es. Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, la agencia ha sido a√ļn m√°s atacada, con acusaciones de que varios de sus empleados tienen v√≠nculos con Ham√°s.

Recientemente, extremistas israelíes han atacado la sede de la UNRWA en Jerusalén Este en varias ocasiones, lo que obligó a la agencia a cerrar temporalmente sus instalaciones. Estas acusaciones llevaron a muchos países donantes a cortar su financiamiento a la UNRWA en enero pasado, aunque la mayoría lo ha retomado ante la falta de pruebas concluyentes presentadas por Israel.

Esta situación tensa y compleja refleja el persistente conflicto y las dificultades para encontrar una solución pacífica y justa para todas las partes involucradas.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias