Enter your email address below and subscribe to our newsletter

España pide intervenir en caso de genocidio en Gaza ante el Tribunal Internacional.

Este viernes, España ha presentado una declaración ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en La Haya para intervenir en el proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel. La demanda se refiere a la “aplicación de la convención para la prevención y sanción del delito de genocidio en la Franja de Gaza”. Antes de España, países como Colombia, México y Palestina ya habían solicitado intervenir, y naciones como Irlanda, Bélgica y Chile han manifestado su intención de hacerlo. El Ministerio de Asuntos Exteriores español busca “contribuir a que la paz regrese a Gaza y a Oriente Próximo” con esta medida. España también se ha comprometido a acatar el fallo del tribunal. Estados Unidos ha invitado a los ministros de Exteriores de Israel, Israel Katz, y de varios países árabes a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington en julio, según informó el Financial Times y confirmó el departamento de Exteriores israelí. Mientras tanto, el expresidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, evitó responder si apoyaría la creación de un Estado palestino durante el debate electoral con el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

El Gobierno de España presentó oficialmente este viernes “una declaración de intervención” en el caso iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por supuestas violaciones de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en Gaza.

La CIJ, máximo tribunal de la ONU, explicó en un comunicado que España invocó el artículo 63 del Estatuto de la Corte para solicitar intervenir en el caso iniciado por Sudáfrica el pasado 29 de diciembre, denunciando violaciones de la Convención sobre el Genocidio de 1948.

En su solicitud, España, ejerciendo su derecho como Estado firmante del tratado y afectado por la interpretación del tribunal, argumenta que la Convención es “un instrumento crucial en el derecho internacional para la prevención y sanción del genocidio”.

España también destacó que la Convención “no es solo un tratado de derecho penal”, sino que “contiene elementos claramente vinculados a la protección de valores fundamentales del derecho internacional, incluyendo la dignidad humana y el principio de responsabilidad, imponiendo obligaciones sustantivas” a los países firmantes que “van más allá de la persecución penal del genocidio”.

Sudáfrica e Israel pueden presentar observaciones

De acuerdo con el protocolo, la CIJ ha invitado a Sudáfrica e Israel, las partes enfrentadas en este caso, a presentar observaciones por escrito sobre la petición de intervención de España.

El artículo 63 del Estatuto permite que otros países participen en un proceso “siempre que se trate de la interpretación de una convención en la que sean partes Estados distintos de los interesados”.

México, Nicaragua, Colombia, Libia y Palestina ya han solicitado autorización para intervenir en este procedimiento contra Israel. Sin embargo, varios países también han manifestado su interés en este caso, aunque aún no han formalizado su solicitud.

En una fase preliminar del caso, la CIJ ordenó en mayo a Israel “detener de inmediato su ofensiva militar” en Rafah, en el sur de Gaza, para evitar “la destrucción física total o parcial” de los palestinos y “tomar medidas efectivas para asegurar la entrada sin impedimentos” de ayuda humanitaria.

También exigió a Israel garantizar el acceso de misiones de expertos para investigar las denuncias de genocidio.

Las intervenciones de los países autorizados se producirán una vez que la CIJ comience a estudiar el fondo del caso para determinar si Israel ha violado la Convención sobre el Genocidio en Gaza, un proceso para el cual aún no se ha fijado una fecha.

Comparte tu aprecio
Zona 24hrs
Zona 24hrs
Artículos: 221

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias