Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Corea del Norte Envía Globos con Basura a Corea del Sur, Escalando Tensiones

Corea del Norte Envía Globos con Basura a Corea del Sur, Escalando Tensiones

Se√ļl, Corea del Sur ‚Äď La pen√≠nsula coreana vive una nueva fase de tensi√≥n luego de que Corea del Norte comenzara a enviar bolsas de basura a trav√©s de la frontera en enormes globos. El Ej√©rcito de Corea del Sur report√≥ la llegada de m√°s de 150 globos desde la noche del martes hasta la ma√Īana del mi√©rcoles, los cuales transportaban basura e inmundicia.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur divulgó fotografías de bolsas plásticas sostenidas por globos gigantes, algunas de ellas rotas, dejando caer trozos de plástico, papel y tierra en las carreteras y aceras del país. Las autoridades surcoreanas, en cooperación con el Comando de las Naciones Unidas, están analizando los contenidos de estos globos para determinar su naturaleza exacta y los posibles riesgos que puedan representar.

El JCS ha calificado estas acciones como una clara violaci√≥n del derecho internacional y una amenaza significativa para la seguridad de sus ciudadanos. ‚ÄúToda la responsabilidad que surge de los globos norcoreanos recae enteramente en Corea del Norte, y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente sus acciones inhumanas y de bajo nivel‚ÄĚ, afirm√≥ el JCS en un comunicado.

Ante esta situaci√≥n, los gobiernos locales han emitido alertas a los residentes de las provincias de Gyeonggi y Gangwon, aconsejando evitar actividades al aire libre debido a los objetos no identificados. Los paquetes representan un riesgo de da√Īar zonas residenciales, aeropuertos y carreteras, seg√ļn informaron las autoridades.

Esta medida de Corea del Norte es una represalia contra los activistas surcoreanos que han estado enviando materiales como folletos de propaganda, alimentos, medicinas, radios y memorias USB con contenido de Corea del Sur, todo ello prohibido en el régimen norcoreano. Estos materiales son enviados mediante globos, drones y botellas que flotan río abajo, pese a la prohibición del parlamento surcoreano en 2020 de tales actividades.

Kim Kang Il, viceministro de Defensa Nacional de Corea del Norte, conden√≥ las acciones de los activistas surcoreanos y las calific√≥ de ‚Äúprovocaci√≥n peligrosa‚ÄĚ. Seg√ļn el medio estatal norcoreano KCNA, Kim declar√≥ que el Norte tomar√≠a medidas de ‚Äúojo por ojo‚ÄĚ y advirti√≥ sobre la dispersi√≥n de basura en Corea del Sur como represalia.

La situaci√≥n ha escalado en un contexto de crecientes tensiones militares en la pen√≠nsula, exacerbadas por los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Estos ejercicios han sido denunciados por Pyongyang, aumentando a√ļn m√°s las fricciones entre las dos Coreas.

A pesar de la prohibición del envío de folletos, grupos de activistas como Luchadores por una Corea del Norte Libre, liderados por el desertor Park Sang-hak, han continuado con estas actividades. Recientemente, la organización envió 20 globos con 300,000 folletos y 2,000 memorias USB con contenido de K-pop hacia Corea del Norte, con el objetivo de ofrecer a los norcoreanos una perspectiva diferente del mundo exterior.

Este conflicto refleja la continua lucha entre el aislamiento impuesto por el régimen norcoreano y los esfuerzos por parte de los activistas para romper esas barreras informativas. En un país donde la posesión de materiales extranjeros puede llevar a severos castigos, estas acciones adquieren un significado particularmente controvertido y peligroso.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias