Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Autoridades Emiten Advertencia por Temporal de Lluvias en la Península de Yucatán

Comparte

Autoridades alertan sobre lluvias torrenciales y posible granizo en múltiples estados

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió un llamado urgente a la población para que extreme precauciones ante el pronóstico de un temporal de lluvias intensas en la península de Yucatán, el sureste y oriente del país.

Desde el viernes 14 de junio, hasta el jueves 20 de junio, se espera un periodo de lluvias que podría incluir actividad eléctrica y posible granizo. Las regiones más afectadas serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Desarrollo de bajas presiones y potencial ciclónico

En el océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, se ha identificado una baja presión con potencial ciclónico que podría ingresar a tierra firme entre Chiapas y Oaxaca durante la madrugada del lunes. De hacerlo, esta baja presión podría desplazarse sobre el Istmo de Tehuantepec hasta alcanzar el golfo de México, intensificando las lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las autoridades no descartan que esta baja presión evolucione a ciclón tropical.

Adicionalmente, se ha ordenado el cierre preventivo a la navegación menor en los puertos de Acapulco y Puerto Marqués, en Guerrero, y Bahías de Huatulco, en Oaxaca, como medida de seguridad ante el incremento de las condiciones adversas.

Alerta en el Golfo de México

En el Golfo de México, se espera la formación de otra baja presión con potencial ciclónico durante la madrugada del martes 18 de junio. Esta podría ingresar a tierra entre Veracruz y Tamaulipas el miércoles 19 de junio, generando lluvias muy fuertes en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las rachas de viento podrían alcanzar entre 50 km/h y 70 km/h, con posibles trombas en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Conagua ha intensificado la vigilancia en ríos, presas y localidades vulnerables ante el pronóstico de lluvias intensas, y se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales para evitar situaciones de riesgo.

Las autoridades hacen un llamado a la calma, pero también a la precaución, instando a la ciudadanía a preparar sus hogares y a mantenerse atentos a los boletines meteorológicos y avisos oficiales.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias