El PRD pierde el registro tras obtener solo el 2.5% de la votación
Comparte
Por Mario A. Castro — Al cumplir sus 35 años de vida, el Partido de la Revolución Democrática, un partido identificado históricamente con la izquierda mexicana, ha perdido su registro luego de que en la elección del pasado domingo 2 de junio, apenas obtuvo el 2.5% de la votación en la elección de diputaciones federales, obteniendo 1 millón 355 mil 045 votos.
La mejor parte de su historia, la vivió el PRD en las elecciones del 2006 y el 2012 cuando con Andrés Manuel López Obrador como candidato, encabezó coaliciones que los colocaron como la segunda fuerza electoral en el país. En la elección del 2018 muy venido a menos, le alcanzó apenas para conservar el registro nacional (lo perdió en Jalisco), en virtud de su alianza con los partidos Movimiento Ciudadano y el PAN.
El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, después de la polémica elección de 1988, cuando se habló de un gran fraude cometido en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se dio como vencedor de la contienda a Carlos Salinas de Gortari (PRI).
Si bien sus fundadores pertenecían a la Corriente Democrática del PRI, al fusionarse con los movimientos y organizaciones de la histórica izquierda mexicana, se crea el PRD. Antes de ser bautizado como PRD, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC); más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martínez, sin embargo, también participaron de manera sobresaliente en su creación, personas de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, Amalia García y Gilberto Rincón Gallardo, entre otros y miembros históricos de la izquierda mexicana.