Enter your email address below and subscribe to our newsletter

PRD impulsa reforma para suprimir reelección del titular de la CNDH.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez del PRD ha presentado una iniciativa para modificar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Con la intención de optimizar el proceso de selección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y eliminar la posibilidad de reelección, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, ha propuesto una reforma a diversas disposiciones de la Ley de la CNDH.

La propuesta, que ha sido enviada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis, plantea reemplazar el término “el presidente” por “persona titular de la presidencia” y establece que la reelección no estará permitida.

Entre los nuevos requisitos para la elección se incluyen la prohibición de haber ocupado cargos a nivel nacional, estatal o municipal, así como de ser afiliado a un partido político en el año anterior a la designación. Además, se establece que los aspirantes no deben haber sido candidatos a cargos de elección popular en los últimos tres años.

La iniciativa también busca que la elección del titular de la CNDH sea realizada por el voto de dos tercios de los integrantes de la Cámara de Senadores, o en su defecto, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Esta propuesta sustituye el actual requisito de dos tercios de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Asimismo, se propone otorgar a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia de la Cámara de Senadores la responsabilidad de emitir la convocatoria para la elección del titular de la CNDH, detallando los requisitos y el procedimiento de la elección.

El proceso incluiría la creación de un comité técnico de evaluación conformado por siete representantes de diferentes sectores sociales y organismos defensores de los derechos humanos. Tres miembros serían nombrados por el órgano de dirección política de la Cámara de Senadores, dos por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados y dos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este comité evaluará a los aspirantes de acuerdo con criterios específicos previamente establecidos, y seleccionará de manera paritaria a las diez personas mejor evaluadas para remitir la lista a las comisiones unidas de la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente.

La diputada Pérez Valdez resalta que la CNDH, creada en 1990 para asegurar que las instituciones gubernamentales cumplan con sus obligaciones en la defensa de los derechos humanos, ha sido un esfuerzo de organizaciones no gubernamentales en México. Desde 1999, la CNDH goza de autonomía total.

Pérez Valdez subraya que la autonomía de la CNDH es esencial para garantizar su imparcialidad y eficacia en la defensa de los derechos humanos. Expresa su preocupación por el posible uso político del organismo, que podría desviar su enfoque de su labor constitucional.

La diputada concluye que el titular de la CNDH debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas en el Senado, basándose en perfiles profesionales, independientes y autónomos. “Como legisladores, debemos priorizar el consenso en nuestro trabajo legislativo.”

Comparte tu aprecio
Zona 24hrs
Zona 24hrs
Artículos: 87

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias