OEA condena el intento de golpe de Estado en Bolivia.
Comparte
En su primera jornada de debates, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una enérgica condena contra el intento de golpe de Estado perpetrado recientemente en Bolivia contra el presidente Luis Arce. La resolución, aprobada por unanimidad durante la 54ª Asamblea en Luque, Paraguay, expresó una profunda preocupación por los acontecimientos ocurridos el miércoles pasado en Bolivia.
El texto subrayó que la acción militar sublevada constituye una amenaza directa al orden constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y representa una flagrante desobediencia a las órdenes públicas del presidente Arce Catacora. El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, agradeció la rápida respuesta internacional que, según él, contribuyó significativamente al fracaso del intento golpista.
El documento también llamó a todos los países miembros a fortalecer la preservación de la democracia representativa y a erradicar cualquier forma de interrupción violenta de los regímenes democráticos en la región. Además de abordar la situación en Bolivia, la Asamblea discutió la crisis humanitaria y política en Haití, así como la situación de derechos humanos en Nicaragua.
Detención del comandante de la seguridad presidencial de Arce
En relación con los acontecimientos en Bolivia, las autoridades del país informaron sobre la detención del comandante de la división militar encargada de la seguridad presidencial, como parte de las medidas adoptadas tras el intento de golpe de Estado.