Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La ONU denuncia graves violaciones contra la infancia en Israel, Palestina y Sudán

Naciones Unidas incluye a Israel, Hamás y Sudán en la lista anual de infractores por violaciones graves contra la infancia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha añadido a Israel, Hamás y Sudán a su lista mundial anual de infractores por violaciones graves contra la infancia, según informó el secretario general, Antonio Guterres, este martes. El informe destaca las acciones de las fuerzas armadas y de seguridad de Israel, así como de los militantes palestinos de Hamás y la Yihad Islámica, y las partes en conflicto en Sudán por una serie de crímenes cometidos en 2023.

El reporte, presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, señala que estas fuerzas han sido responsables de asesinatos, mutilaciones, secuestros y reclutamiento de niños. Además, se les acusa de atacar escuelas y hospitales, agravando la crisis humanitaria en estas regiones.

La enviada especial de Guterres para la infancia y los conflictos armados, Virginia Gamba, elaboró el informe que destaca seis violaciones graves: asesinatos y mutilaciones, violencia sexual, secuestro, reclutamiento y utilización de niños, negación de ayuda humanitaria y ataques a escuelas y hospitales. Este documento busca avergonzar a los perpetradores con la esperanza de que tomen medidas para proteger a los menores.

En 2023, la violencia contra los niños en conflictos armados alcanzó niveles alarmantes, con un aumento del 21% en las violaciones graves. Los asesinatos y mutilaciones de niños aumentaron en un 35%, según el informe. Los conflictos en Israel y el Territorio Palestino Ocupado, la República Democrática del Congo, Myanmar, Somalia, Nigeria y Sudán registraron el mayor número de violaciones verificadas.

El informe detalla que las fuerzas armadas y de seguridad de Israel fueron responsables de 5,698 violaciones, mientras que Hamás y la Yihad Islámica Palestina cometieron 116 y 21 respectivamente. Las Naciones Unidas verificaron la muerte de 2,267 niños palestinos, la mayoría en Gaza, aunque el proceso de atribución de responsabilidades sigue en curso. Se indicó que la mayoría de estos incidentes fueron causados por el uso de armas explosivas en áreas pobladas por parte de las fuerzas israelíes.

Además, hubo 371 ataques verificados contra escuelas y hospitales en 2023, con las fuerzas israelíes responsables de 340 de estos incidentes. También se documentaron casos de uso militar de ambulancias y centros de salud por parte de ambas partes en conflicto.

El informe de la ONU busca concienciar y promover acciones concretas para proteger a los niños atrapados en medio de los conflictos armados. La comunidad internacional espera que estos hallazgos impulsen a los gobiernos y grupos armados a adoptar medidas para salvaguardar los derechos y la vida de los menores en las zonas de conflicto.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias