Gálvez critica gesto de AMLO hacia Sheinbaum: ‘Es machista y misógino’
Comparte
La excandidata presidencial llama a Claudia Sheinbaum a marcar su independencia en la toma de decisiones gubernamentales.
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, calificó de machista y misógino al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras besar a la virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum en una reunión reciente en Palacio Nacional.
En una entrevista reciente, Gálvez expresó su descontento y pidió a Sheinbaum que haga respetar su posición como virtual presidenta electa. “Entiendo que respeta y quiere mucho al presidente, pero se lo tiene que sacudir, ella tiene que empezar a tomar sus decisiones, el presidente tiene que ser generoso, no me gustó ese beso”, afirmó.
Gálvez subrayó la importancia de que Sheinbaum envíe un mensaje claro sobre su independencia en la toma de decisiones, especialmente en temas cruciales como la reforma al Poder Judicial. “Yo entiendo que ella tenga mucha cercanía con él, pero lo que viene es muy importante. Si no se manda un mensaje claro de certeza jurídica a las inversiones, vamos a condenar a las próximas generaciones”, agregó.
Las declaraciones de Gálvez se dieron luego de que el lunes, cuando Sheinbaum llegó a Palacio Nacional, fuera recibida por López Obrador con abrazos y besos, posando juntos para la prensa mientras se tomaban de las manos y las alzaban en señal de triunfo.
Cuando se le preguntó a Gálvez sobre su interpretación del beso, respondió: “Como machismo, el presidente es misógino, es macho, en sus reflexiones sobre mi persona, en cómo se conduce con las mujeres y a ella la tiene que respetar más”.
Al término de la reunión, Sheinbaum informó que acordó con López Obrador abrir de inmediato una discusión nacional sobre la reforma al Poder Judicial. Insistió en la importancia de hacer público el contenido de la reforma y señaló la necesidad de una discusión amplia que incluya a abogados, facultades de derecho, ministros, magistrados y trabajadores del Poder Judicial.
“En el caso de la reforma al Poder Judicial, no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que puede hacer la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente, los trabajadores del Poder Judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca”, explicó Sheinbaum.
Este intercambio ha generado un debate sobre el respeto a la investidura presidencial y la necesidad de que Sheinbaum marque su autonomía en el liderazgo del país, especialmente en un momento crítico para la política nacional.