CFE admite incapacidad temporal para atender alta demanda de energía, pero descarta crisis
Comparte
Más de 2.5 millones de mexicanos afectados entre el 7 y 9 de mayo, según Juan Antonio Fernández
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, admitió la incapacidad para atender los picos de demanda de energía registrados entre el 7 y 9 de mayo debido a las altas temperaturas en el país. Durante estos días, usuarios, comercios e industrias se vieron afectados por cortes de electricidad. Sin embargo, Bartlett aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional no está en crisis y que las fallas fueron solucionadas rápidamente.
“Tuvimos problemas, tres días, que se resolvieron totalmente. Esos tres días tuvimos un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, en lo que se llama el ‘pico’, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo”, afirmó Bartlett en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que los cortes de electricidad duraron solo una hora en promedio y que el sistema se recuperó rápidamente, funcionando con normalidad desde entonces.
Por su parte, Juan Antonio Fernández, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, proporcionó detalles sobre las interrupciones de suministro eléctrico. Fernández reconoció que más de 2.5 millones de usuarios, representando el 5% del total nacional, fueron afectados por las interrupciones decretadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para mantener el equilibrio entre la generación y la demanda de electricidad.
El pasado 7 de mayo, entre las 5:10 y las 11:10 de la noche, se registraron dos interrupciones significativas. La primera afectó a más de 200 mil usuarios y duró 39 minutos. La segunda dejó sin suministro a más de 2.5 millones de usuarios durante casi cuatro horas. Estas medidas, según Fernández, fueron necesarias para evitar un desbalance mayor en el sistema.
Bartlett enfatizó que, a pesar de estos incidentes, el sistema eléctrico nacional no enfrenta una crisis. “Es importante y lo vamos a demostrar, que el sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente. Ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando”, concluyó.
La CFE continúa trabajando para asegurar que el suministro de electricidad sea constante y confiable, especialmente durante las temporadas de altas temperaturas cuando la demanda energética aumenta significativamente. La empresa estatal reafirma su compromiso con los usuarios de garantizar un servicio de calidad y minimizar cualquier interrupción futura.