Bancos en Culiacán cierran por vínculos con el Cártel de Sinaloa
Comparte
HSBC implicado en lavado de dinero para narcotraficantes
En diciembre de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos destapó una red de lavado de dinero que implicaba a varias entidades bancarias. Entre los principales beneficiarios se encontraban el Cártel del Valle del Norte de Colombia y el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
El informe reveló que HSBC, en particular sus sucursales en México, estuvo involucrado en estas operaciones, lo que resultó en despidos y cancelación de cuentas. A pesar de esto, el banco siguió operando en Sinaloa, un bastión del cártel.
“Las sucursales de HSBC en Sinaloa continuaron aceptando grandes depósitos en dólares en efectivo”, reportó InSight Crime en octubre de 2020. Las autoridades estiman que se blanquearon al menos 881 millones de dólares del narcotráfico.
Una sucursal de HSBC afectada se encontraba en la avenida Nicolás Bravo, número 617. En Google Maps, la fachada muestra grafitis y las letras HSBC aún son visibles. Hasta enero de este año, había un letrero de “en venta” y plantas creciendo alrededor del edificio. Cerca del lugar, se encontraron bolsas de basura y grafitis del Movimiento Naranja Sinaloa.
“El Grupo HSBC admitió no informar al HSBC Bank USA sobre deficiencias significativas en la prevención del lavado de dinero en HSBC México, a pesar de conocer estos problemas”, destacaron las autoridades estadounidenses en 2012. También se observa que parte de la estructura del banco ha colapsado y han crecido plantas en la zona.
Otra sucursal de HSBC, antes activa, estaba en el boulevard José Diego Valdez Ríos, número 1676, en la planta baja del Forum Culiacán. Aunque no aparece en Google Maps, El Sol de México informó que esta ubicación se trasladó al Boulevard Enrique Sánchez Alonso, donde actualmente se encuentra una sucursal del banco cerca de Forum Culiacán.
El documento “Oficinas HSBC Premier en México Sinaloa-Sonora” menciona otras tres sucursales en Culiacán, además de tres en Los Mochis y dos en Mazatlán.
Las actividades del Cártel de Sinaloa relacionadas con el lavado de dinero continúan. El 1° de julio pasado, dos ciudadanos chinos y uno mexicano fueron sancionados por Estados Unidos por presuntamente apoyar al cártel en estas operaciones. “Diego Acosta Ovalle, con sede en México, ayudó al Cártel de Sinaloa ocultando y recolectando ganancias del narcotráfico antes de entregárselas a los asociados del cártel. Los asociados del Cártel de Sinaloa trabajaron con Tong Peiji (佟霈佶) y He Jiaxuan (何家璇), con sede en la República Popular China”, según el informe del Departamento del Tesoro de EE.UU.