AMLO, Sheinbaum y Durazo supervisan avances del Plan de Justicia Yaqui en Guaymas
Comparte
Con la restitución de más de 45 mil hectáreas a la comunidad Yaqui, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui demuestra resultados tangibles.
Como parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador en colaboración con el Gobierno de Sonora. Además, la presidenta electa Claudia Sheinbaum reafirma su apoyo para continuar con estos planes, según destacó Alfonso Durazo Montaño.
Durante el evento, el gobernador subrayó la importancia de los pueblos originarios, calificándolos como el corazón del México profundo, y calificó de ‘histórica’ la visita del presidente y la mandataria electa.
“Valoramos enormemente a nuestro querido presidente y a la presidenta electa, quienes han reafirmado su compromiso con los Planes de Justicia para los pueblos originarios. Celebro esta transición ordenada entre gobiernos, algo sin precedentes en nuestra historia, y la coincidencia en proyectos estratégicos, especialmente en el Plan de Justicia Yaqui”, manifestó el gobernador.
En Vícam Pueblo, donde se concluyó la gira presidencial por Sonora, el mandatario estatal recordó que en octubre de 2022 se entregaron 29 mil hectáreas a la comunidad Yaqui, y hoy se restituyen casi 13 mil hectáreas adicionales, sumando un total de 45 mil 476 hectáreas en beneficio de la etnia.
“Estos casi seis años han sido cruciales para el progreso material, aunque aún queda mucho por hacer. Hemos avanzado también en aspectos intangibles, como la lucha contra el clasismo y el racismo, promovida por el presidente López Obrador, quien ha combatido el abandono histórico de nuestros pueblos originarios”, comentó.
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, informó sobre los avances en los tres ejes principales del Plan de Justicia Yaqui: ‘Tierra y Territorio’, ‘Derecho al Agua’ y ‘Bienestar Integral’.
Recordó que el plan comenzó en octubre de 2019, durante una gira del presidente López Obrador por los pueblos originarios de Sonora.
En cuanto al agua, destacó la construcción del Acueducto Yaqui, con un 97 por ciento de avance, y la interconexión y redes de distribución a cargo de la SEDATU. La administración del Distrito de Riego 018 y el Acueducto Yaqui está en manos de la Comisión Jiaki del Agua y un organismo comunitario de agua potable, respectivamente, ambos de la comunidad Yaqui.
En total, se alcanzaron cuatro acuerdos con un 90 por ciento de avance, implicando una inversión de más de tres millones de pesos en agua potable.
En Bienestar Integral, algunas obras incluyen la creación de la Universidad del Pueblo Yaqui, con una inversión de 65.5 millones de pesos para beneficiar a 385 estudiantes en diversas licenciaturas. Se construyeron siete nuevos Comedores Escolares de la Niñez Indígena, con una inversión de 127.6 millones de pesos, beneficiando a 567 menores. Además, se avanzó en la construcción del Hospital Rural de segundo nivel en Vícam Switch, con una inversión de 428 millones de pesos, y la construcción y/o rehabilitación de seis Unidades Médicas Rurales y Casas de la Salud.
Finalmente, Regino Montes destacó que el Plan de Justicia Yaqui es un ejemplo a nivel nacional, con 17 planes en desarrollo para otras regiones indígenas, beneficiando a 420 mil personas en 12 estados, con una inversión acumulada de 24 mil 243 millones de pesos hasta el primer trimestre de 2024.
Sheinbaum Pardo aseguró que durante su mandato continuará con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y se comprometió a seguir con la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos propuesta por la etnia, entre otros.