Prevén corte de agua en 159 colonias de Guadalajara por ampliación de infraestructura hidráulica
Comparte
La Zona Metropolitana de Guadalajara está a punto de experimentar una transformación en su suministro de agua.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará hoy el municipio de Cañadas de Obregón para inaugurar la presa El Zapotillo, una nueva fuente de abasto que promete mejorar el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este sistema, en conjunto con las presas El Salto-La Red-Calderón, proporcionará un total de tres metros cúbicos de agua por segundo para la metrópoli.
Sin embargo, como parte de las mejoras, se avecina un corte de agua en diversas colonias, ya que se están llevando a cabo trabajos de modernización en la planta potabilizadora número 3 de San Gaspar, ubicada en el municipio de Tonalá. El gobernador de Jalisco informó que estos trabajos requerirán la suspensión del suministro de agua durante dos días en las próximas semanas.
“Es necesario parar la planta por unas ocho horas, y con la recuperación, el impacto podría durar hasta dos días. Vamos a informar a la ciudadanía para que estén preparados, aunque esperamos que la afectación sea mínima”, explicó el mandatario en redes sociales.
Los trabajos en la planta son cruciales, ya que este sistema potabiliza el agua proveniente de la presa Calderón, responsable de aportar alrededor del 15% del agua que consume la ZMG. Las mejoras incluyen la instalación de un nuevo sistema de inyección de dióxido de cloro, la modernización de filtros y clarificadores, y la construcción de nuevos tanques de almacenamiento.
Aunque las obras son necesarias, el corte afectará a aproximadamente medio millón de personas en 159 colonias del norte y poniente de Zapopan, así como algunas zonas de Tonalá y Guadalajara. Según el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la medida impactará significativamente en el abastecimiento de agua, tal como lo explicó el investigador Juan Pablo Macías: “Estamos hablando de un corte que afectará a una parte considerable de la población que depende del agua de la presa Calderón”.
En situaciones previas, el SIAPA y el Ayuntamiento de Zapopan han apoyado a las colonias afectadas con el envío de pipas de agua, y se espera que se adopten medidas similares durante el corte que se avecina.