Tres casos de viruela símica (Mpox) registrados en Jalisco en 2024; autoridades aseguran capacidad de respuesta ante posible brote
Comparte
La entidad asegura estar preparada ante cualquier emergencia de salud tras los casos registrados de mpox, previamente conocida como viruela del mono.
Este 2024, Jalisco ha encendido las alertas sanitarias tras la confirmación de tres casos de viruela símica (mpox). Aunque los pacientes ya han sido tratados y actualmente no hay contagios activos, las autoridades de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) han reiterado su capacidad de respuesta en caso de que se presente una epidemia.
Desde que la viruela símica sacudió al mundo en 2022, las autoridades han mantenido una vigilancia constante en la entidad. De acuerdo con César Domínguez, director de Vigilancia de Inteligencia en Salud de la SSJ, Jalisco está preparado para afrontar cualquier eventualidad, respaldado por un sistema de salud robusto.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue en estado de alerta. Recientemente, la OMS calificó al brote mundial de mpox como una emergencia de salud pública de interés internacional, especialmente preocupante en África, donde la República Democrática del Congo ha registrado 548 muertes y más de 15,600 casos en lo que va del año.
Aunque la amenaza parece lejana para Jalisco, las autoridades insisten en que la población permanezca informada y tome precauciones. El Gobierno del Estado ha habilitado líneas de atención a través de su Call Center y la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria para brindar información y asesoramiento.
📞 Comunícate al 33-38-23-32-20 o al 33-30-30-50-00 ext. 35059 y 35072 si tienes dudas sobre la viruela símica o cualquier otra preocupación de salud.
Información cortesía de EFE y el Gobierno de Jalisco.