Tensión en Medio Oriente: Hezbollah Lanza Cohetes hacia el Norte de Israel
Comparte
En un nuevo episodio de tensión en el Medio Oriente, varios cohetes lanzados por Hezbollah desde el sur del Líbano impactaron cerca de la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel. La policía israelí confirmó que no hubo víctimas, pero sí daños materiales.
Según Hezbollah, los cohetes fueron lanzados en represalia por la “matanza y heridas de civiles” ocurridas la noche del jueves en la localidad libanesa de Jannata, donde al menos dos mujeres murieron y diez personas resultaron heridas en ataques israelíes, según la agencia estatal libanesa NNA.
El ejército israelí informó que 35 proyectiles fueron disparados desde Líbano hacia Israel, varios de los cuales impactaron cerca de Kiryat Shmona. “No hay noticias de víctimas por el momento, pero sí de daños materiales”, declaró el portavoz de la policía israelí. Una imagen no verificada en redes sociales mostraba presuntos incendios en Metula, otra localidad cercana.
El viernes, la ANN afirmó que Israel había bombardeado las localidades del sur del Líbano, Deir Mimas y Kfarkila. En respuesta, Hezbollah lanzó cohetes sobre el norte de Israel, impactando un edificio ya dañado y varios vehículos, según el portavoz policial. En el kibutz de Kfar Szold se declaró un incendio, y un cohete cayó en una zona abierta, añadió.
Otros siete cohetes cayeron cerca de Kiryat Shmona, impactando en una casa evacuada previamente por sus residentes. Esta serie de ataques se da tras la muerte de un alto mando de Hezbollah a manos de Israel y los posteriores ataques israelíes en el sur del Líbano, lo que provocó una andanada diaria de cohetes del grupo respaldado por Irán contra ciudades del norte de Israel.
Ante esta escalada, el Ministerio de Sanidad israelí informó que los hospitales del norte evalúan medidas de preparación, incluida la posibilidad de dar de alta a pacientes antes de lo previsto para disponer de más espacio en las instalaciones médicas. “Los hospitales se prepararán para reducir el número de pacientes hospitalizados”, declaró el ministerio, en caso de que el conflicto con Hezbollah se intensifique.
Las tensiones entre Israel y Hezbollah han aumentado considerablemente, con ambos lados intercambiando fuego en un ciclo de ataques y represalias que mantiene a la región en un estado de alerta constante. La comunidad internacional sigue de cerca los desarrollos, con la esperanza de evitar una escalada mayor que podría desestabilizar aún más la ya frágil situación en el Medio Oriente.