Reabren Avenida López Mateos tras Socavón: Inversión Millonaria y Obras en Curso
Comparte
El costo total de las reparaciones supera los 110 millones de pesos, y aún quedan trabajos por concluir.
Después de semanas de intenso trabajo y cierre vial, la Avenida López Mateos vuelve a estar operativa tras el socavón que se formó el pasado 25 de julio. Según Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, el proyecto ha requerido una inversión que supera los 110 millones de pesos, con contribuciones de diversos niveles de gobierno.
“Con las aportaciones de las tres entidades de Gobierno, la inversión se estima en más de 110 millones de pesos”, aseguró Jáuregui.
El municipio de Zapopan destinó 4 millones de pesos, mientras que el SIAPA invirtió 15 millones en la regeneración de infraestructura dañada.
Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que hasta el momento se han destinado 80 millones de pesos en la reparación, aunque advirtió que esta cifra podría aumentar cuando se realice un balance final.
“Aproximadamente 80 millones de pesos ya se han invertido, pero aún falta cerrar cuentas. A mediados de la semana proporcionaremos un informe detallado para incluir la inversión del SIAPA y tener un panorama completo. Una parte significativa de estos recursos proviene del fondo para desastres naturales”, explicó Alfaro.
El mandatario también subrayó los esfuerzos realizados para minimizar el impacto del cierre vial en los automovilistas, mediante rutas alternativas y ajustes en los horarios del transporte de carga.
“Las rutas que implementamos en López Mateos han sido muy efectivas, con gran aceptación. La regulación del transporte de carga, la habilitación del Camino Real de Colima y los trabajos en la Línea 4 han sido fundamentales para aliviar el tráfico en la salida sur de la ciudad”, señaló.
Ismael Jáuregui Castañeda indicó que, aunque la avenida ya está abierta al tránsito, las obras continuarán durante las próximas semanas, lo que implicará el cierre parcial de un carril en algunos momentos para completar tareas de reestructuración y seguridad.
“Queda mucho trabajo por hacer en la parte inferior, como la reestructuración de mampostería y la preparación de las plantillas para el manejo de escurrimientos pluviales. También instalaremos parapetos y realizaremos trabajos de pintura para asegurar la zona”, detalló Jáuregui.
Las autoridades están comprometidas en reducir al mínimo las molestias para los ciudadanos y conductores que transitan por una de las avenidas más concurridas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Aunque se había proyectado completar la obra en 10 días, las intensas lluvias complicaron el avance de los trabajos, alargando el tiempo necesario para asegurar una reparación segura y duradera.