Pasajeros Varados y Sin Respuestas en Guadalajara: Fallo Mundial en el Sistema Aéreo
Comparte
Inconformidad de los Pasajeros ante la Falta de Respuestas de las Aerolíneas
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara amaneció en caos este viernes, con cientos de pasajeros varados y sin respuestas claras de las aerolíneas. La caída del sistema de Microsoft provocó cancelaciones y retrasos a nivel mundial, afectando gravemente las operaciones en este aeropuerto.
Guillermo Pineda, uno de los afectados, relató su experiencia: “Venimos de Tijuana y teníamos que salir ayer a las 6 de la tarde a Monterrey. Nos cancelaron el vuelo y nos ofrecieron viajar a Guadalajara con conexión a Monterrey, pero al llegar al mostrador no había sistema”. Guillermo explicó que, aunque les permitieron abordar, no pudieron documentar las maletas. “Nos regresaron diciendo que el vuelo estaba lleno y ahora tenemos que esperar sin saber cuándo habrá otro vuelo. Pedimos un hotel, pero dicen que no es su responsabilidad”, agregó, viajando con ocho personas.
Yahir Gutiérrez, otro pasajero, tenía un vuelo a Chicago a las 4:00 horas de este viernes. “Llegué desde las 12 horas de ayer y nadie nos decía nada. Luego nos dijeron en qué fila ponernos, pero todos los que no habíamos hecho el check in no pudimos volar. Intentaron hacerlo manualmente, pero no lo autorizaron”, lamentó.
Las quejas no terminan ahí. Daniel, otro viajero con destino a Arizona, expresó su frustración: “Simplemente cancelaron el vuelo, no están reembolsando nada, no nos acomodan en hoteles ni nos ofrecen alimentos, justifican que no es su problema”. Daniel mencionó que solo hay un vuelo diario a Arizona y ya estaba lleno.
Juan, padre de una pasajera con vuelo a Hermosillo, también compartió su experiencia: “Mi hija tenía un vuelo a las 6:30 y llegamos a las 3:45 para documentar. Documentaron el equipaje, pero no la dejaron abordar porque el vuelo estaba lleno. Sobrevendieron el vuelo y muchos pasajeros se quedaron”.
Las aerolíneas están manejando la situación de diversas maneras. Volaris documenta solo a los pasajeros que realizaron su check in de forma electrónica, Viva Aerobus lo hace manualmente, mientras que Aeromexico no reporta problemas significativos.
La situación ha dejado a muchos pasajeros sin opciones y con una profunda insatisfacción ante la falta de apoyo y soluciones por parte de las aerolíneas y del aeropuerto.