María Corina Machado acusa atentado contra su equipo: “Nuestros vehículos fueron saboteados”
Comparte
La líder opositora venezolana afirmó que agentes del régimen de Maduro la persiguieron y rodearon la urbanización donde se hospedaba. “No nos detendrán”, aseguró
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunció un atentado contra ella y su equipo en Barquisimeto, estado Lara. En un mensaje en su cuenta de X, la referente de Vente Venezuela informó: “Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”.
Machado explicó que agentes del régimen los siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctaron. “La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”, declaró. Además, publicó un video en la misma red social mostrando cómo quedaron los vehículos y describiendo los daños: “Hoy es 18 de julio. Estamos a diez días del 28 de julio. Estoy en la ciudad de Barquisimeto, donde pernoctamos viniendo de Portuguesa hacia Caracas. Y así amanecieron nuestros vehículos en una urbanización privada con vigilancia de noche”.
Machado mostró una lata de pintura de aceite usada para dañar los vehículos y señaló que a una camioneta le quitaron el tapón del cárter, vaciando todo el aceite del motor. A otro vehículo le cortaron las mangueras de los frenos, lo cual calificó como un atentado a la vida de quienes utilizan esos vehículos. “Esto está pasando aquí hoy a diez días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad, Milciades Ávila”.
El miércoles, Machado emitió una alerta mundial ante la escalada represiva del régimen de Nicolás Maduro tras el secuestro de su jefe de custodia. “Hago un ALERTA al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos ayudan en cualquier parte del país. Maduro ha hecho de la violencia y la represión su campaña”, manifestó en un comunicado en X.
Machado describió a Milciades Ávila como parte de su equipo desde hace 10 años y el jefe de su unidad de protección, con una destacada trayectoria en la policía. “Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme”, añadió. Según Machado, Ávila fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que intentaron agredirlos en La Encrucijada. “Hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio”.
Machado responsabilizó a Nicolás Maduro de la integridad física de Milciades Ávila y de las otras 24 personas de su equipo secuestradas. Vente Venezuela informó en X que funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda de Ávila violando todo procedimiento legal y exigieron su liberación inmediata.
Este hecho se suma a las detenciones de otras 102 personas este año vinculadas a la candidatura de Edmundo González Urrutia, principal aspirante opositor apoyado por Machado, quien no pudo postularse por estar inhabilitada. Según la ONG Foro Penal, 77 de estas detenciones ocurrieron desde el inicio formal de la campaña el pasado 4 de julio, lo que refleja un patrón de represión contra activistas y colaboradores de González Urrutia y Machado.
Foro Penal, que documentó 124 arrestos por motivos políticos en 2024, llamó al régimen a detener la represión y permitir una elección libre el próximo 28 de julio, en la que participarán 10 candidatos, entre ellos nueve opositores y Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato consecutivo.