Kamala Harris acepta la nominación demócrata para la presidencia de EE. UU
Comparte
Kamala Harris ha logrado oficialmente la cantidad necesaria de votos de los delegados para ser la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, anunció este viernes el presidente del Comité Nacional Demócrata.
“Es un orgullo para mí confirmar que la vicepresidenta [Kamala] Harris ha obtenido más de la mayoría de los votos de todos los delegados de la convención y será la candidata del Partido Demócrata tras el cierre de la votación el lunes”, declaró Jaimme Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata.
Kamala Harris, por su parte, declaró que aceptará oficialmente la nominación la próxima semana. “Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos”, expresó Harris.
El proceso de votación virtual, que comenzó el jueves y durará cinco días, se llevó a cabo para elegir al candidato oficial del partido tras la salida de Joe Biden de la contienda por la reelección. La nominación formal se espera que quede finalizada el 7 de agosto, aunque la convención del partido en Chicago no está programada para comenzar hasta dentro de dos semanas. Los funcionarios demócratas explicaron que el cronograma acelerado era necesario debido a la fecha límite del 7 de agosto para garantizar que los candidatos aparezcan en la boleta electoral de Ohio.
Los delegados que prefieran votar por alguien que no sea Harris serán contabilizados como “presentes”.
Aunque los demócratas aún planean un pase de lista estado por estado durante la convención, este será puramente ceremonial debido a la votación en línea. Previo al voto, los delegados ya habían expresado su apoyo a Kamala Harris, quien recibió el respaldo de Biden para reemplazarlo como el candidato. Los casi 4,000 activistas y políticos demócratas fueron elegidos en elecciones primarias y asambleas partidarias estado por estado a principios de este año.
Kamala Harris es la primera mujer negra y del sur de Asia en conseguir la nominación presidencial de un partido importante en Estados Unidos.