El Enfrentamiento Electoral: Revelan Actas que Podrían Cambiar el Resultado en Venezuela
Comparte
La líder opositora asegura tener acceso al 73,20% de las actas y proclama a Edmundo González Urrutia como presidente electo
En una conferencia de prensa este lunes, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, declaró que la coalición anti chavista ha verificado el 73,20% de las actas de las elecciones presidenciales del pasado domingo, lo que, según ella, confirma la victoria del ex embajador Edmundo González Urrutia con una diferencia “apabullante”. Esto contradice la proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio como ganador a Nicolás Maduro.
“Con el 73,20% de las actas en nuestro poder, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. Incluso con las actas faltantes, la diferencia sigue siendo apabullante”, afirmó Machado, acompañada del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
Según Machado, los resultados parciales indican que Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia alcanzó 6.275.182 votos, con algunas actas aún por contabilizar.
La opositora aseguró que todas las actas han sido verificadas, totalizadas y digitalizadas, y serán publicadas en un portal web “robusto” que ya está siendo consultado por “varios líderes globales” y que estará disponible al público en las próximas horas, permitiendo a todos ver las “pruebas de la victoria” de González Urrutia.
Por su parte, González Urrutia prometió que “la voluntad expresada ayer (domingo) a través del voto” será “respetada, ya que es el único camino hacia la paz”.
“Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible”, afirmó el ex embajador, agradeciendo a la comunidad internacional por su solidaridad y apoyo.
Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente a Maduro como presidente, después de anunciar la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó las elecciones con el 51,2% de los votos, resultado dado cuando se había escrutado el 80% de las actas y quedando más de dos millones de votos por contar.
Según el primer y único reporte público del CNE, González Urrutia obtuvo el 44,2% de los sufragios, sin precisar el destino de los 2.394.268 votos restantes.
Miles de venezolanos tomaron las calles de Caracas y varias regiones del país para protestar contra los resultados anunciados por el CNE, enfrentándose en varios casos a la represión militar.
Durante la tarde, las multitudes seguían en las calles y en varias zonas las concentraciones fueron dispersadas por cuerpos de seguridad. Mientras tanto, gobiernos en Washington y otros países cuestionaban los resultados oficiales que mostraban el triunfo de Maduro sobre González Urrutia.
En Maracay, se reportó la muerte de un manifestante durante una protesta, según un centro de salud local. En Barquisimeto, al oeste del país, hubo cuatro heridos, de acuerdo con datos de un hospital de la ciudad.
En Caracas, a unas cuadras del Palacio de Miraflores, hombres enmascarados y armados, vestidos de civil, bloquearon el paso a un grupo de manifestantes que gritaban “libertad, libertad”, según testigos de Reuters.
En zonas como El Valle, al sur de Caracas, la policía lanzó gases lacrimógenos en un intento de dispersar a los manifestantes.
En Coro, capital del estado Falcón, los manifestantes derribaron una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, mentor de Maduro.