Crisis en Coyula: Medidas Efectivas Garantizan Protección Total Tras Fuga de Hidrocarburo
Comparte
Protección Civil y Bomberos de Tonalá aseguran que no hay riesgo para los habitantes
El pasado domingo 7 de julio, una fuga de hidrocarburo en una gasolinera de la zona de Coyula, en Tonalá, generó preocupación entre los habitantes locales. Sin embargo, Carlos Maguey, jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tonalá, afirmó que las medidas adoptadas han garantizado la seguridad de la población.
“Hemos tenido cuatro reuniones con vecinos en las inmediaciones, es decir, directamente en el punto. Los hemos ido a visitar, les hemos llevado la información y se les ha explicado de manera que ellos puedan tener la tranquilidad de que no están en riesgo en tanto nosotros estemos manteniendo los trabajos de mitigación, de atención para que esto no se convierta, desde luego, en un factor de riesgo para esas personas que ahí viven”, declaró Maguey.
Salvador Castañeda Hermosillo, director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, explicó que han continuado con las mediciones de probabilidad de explosión en la zona afectada. “Reiterarles a todos los ciudadanos que nos escuchan, sobre todo a los vecinos de la zona Rancho de la Cruz, Coyula, que tenemos la situación de riesgo contenida desde el día 7 que acudimos al propio servicio. Reiterarles, no hay mayores riesgos, si bien se encuentra una contingencia derivada de los trabajos de esta corporación y de las demás que nos han colaborado, hemos logrado mantener el riesgo al mínimo, o al cero”, afirmó Castañeda Hermosillo.
Por otro lado, Adrián Reyes, representante de la empresa Ártica Ambiental, informó que se realizarán estudios y análisis de suelo para determinar el nivel de contaminación en la zona. “Derivado de esto, se le va a entregar un reporte, con todo lo que esto conlleva: apéndice fotográfico, cartografía, estudios de laboratorio, la modelación, lo topográfico, la geofísica, el radar; y se hace un estudio completo, se entregan en carpetas y en esas carpetas también, nosotros como empresa consultora ambiental, les vamos presentar tres propuestas de remediación, de saneamiento a la autoridad y a la empresa para que ellos decidan con qué técnica de remediación se va a trabajar para la limpieza y saneamiento del sitio”, detalló Reyes.
Las autoridades de Tonalá, junto con las instituciones colaboradoras, trabajan arduamente para asegurar que los residentes de Coyula vivan sin preocupaciones, garantizando un entorno seguro tras la contingencia.