Apoyo Unánime a Kamala Harris desde el Congreso
Comparte
Líderes demócratas reconocen el éxito de Harris en su primera semana; la vicepresidenta arremete contra Trump en Wisconsin; Biden retoma actividades
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ha recibido un fuerte respaldo de los principales líderes demócratas en el Congreso. Las encuestas recientes muestran que ha superado al magnate Donald Trump, consolidándose en una posición fuerte.
El mismo día en que el presidente Joe Biden reapareció tras recuperarse de Covid-19 y anunciar su retiro de la carrera presidencial, los líderes de las bancadas demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, respectivamente, se unieron para expresar su apoyo incondicional a Harris. En tiempo récord, la vicepresidenta alcanzó el umbral de delegados, recaudó 100 millones de dólares en un solo día y sumó 58 mil voluntarios a su campaña.
Schumer y Jeffries destacaron el entusiasmo y el rápido avance de Harris en la carrera electoral. Jeffries afirmó: “Dijo que trabajaría para ganarse el apoyo y vaya que lo ha logrado”, admitiendo que Harris ha superado todas las expectativas en pocos días. La confianza en una posible victoria ha aumentado, con el apoyo de todos los gobernadores del partido y figuras clave como el actor George Clooney y la cantante Beyoncé, quien incluso le cedió su canción “Freedom”.
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos
“Mañana (hoy) por la noche (20:00 horas, tiempo local) me dirigiré a la nación desde la Oficina Oval para hablar sobre lo que nos espera y cómo terminaré el trabajo para el pueblo estadounidense”
Además, Harris recibió un impulso adicional con una encuesta de Reuters que la coloca con un 44% de preferencia sobre el 42% de Trump. Por su parte, CBS informó que tras oficializar su campaña, el 45% de los votantes cree que hay más posibilidades de ganar ahora que con Biden, un claro indicio del impacto logrado, aunque el desafío será mantener esta ventaja hasta el 5 de noviembre.
En Wisconsin, donde se celebró la Convención Republicana, Harris realizó su primer mitin. En una postura similar a la de Biden, arremetió contra Trump, describiendo la contienda como una lucha entre la libertad y el caos. Harris subrayó los contrastes entre ella y su rival, destacando el apoyo popular que recibe en contraposición al respaldo económico que Trump obtiene de los más ricos.
Harris advirtió sobre los peligros de una victoria de Trump, señalando que su agenda extremista sería un retroceso significativo, especialmente en temas como el aborto, un asunto crucial en estados como Wisconsin, donde Trump ganó en 2016 y Biden en 2020.
Mientras tanto, Trump intensificó sus ataques, calificando a Harris de “tonta” y “mentirosa”. Aumentó la presión sugiriendo más debates, aunque expresó su preferencia por que el debate pactado con ABC News sea realizado por Fox News.
En paralelo, el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, acusó que Harris sería “un millón de veces peor” que Biden. El partido republicano denunció a la campaña de Harris por violar leyes de financiamiento, aludiendo a los 91 millones de dólares en la cuenta de Biden. Este último anunció que mañana dará un mensaje a la nación tras abandonar la contienda para hablar sobre “lo que nos espera y cómo terminaré el trabajo”.