Elon Musk acusa a un juez brasileño de abuso de poder tras bloqueo de X en Brasil
Comparte
El magnate promete revelar pruebas de su acusación próximamente. “El pueblo de Brasil conocerá sus crímenes. No importa cuánto se esfuerce en impedirlo”, advirtió.
El propietario de la red social X, Elon Musk, ha acusado al juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, de violar la legislación brasileña tras ordenar la suspensión de la plataforma en el país. Esta acción se habría tomado como represalia por no designar un representante legal en Brasil, intensificando así el conflicto entre el empresario y el magistrado.
Musk ha declarado que, a partir de mañana, comenzará a publicar una serie de pruebas sobre lo que denomina la “larga lista de crímenes” del juez, junto con una enumeración de las “leyes brasileñas que ha roto” con su dictamen. Según Musk, “Está claro que no tiene por qué cumplir las leyes de Estados Unidos, pero debe cumplir las de su propio país”. En su cuenta de la red social, Musk también acusó al magistrado de ser “un dictador y un fraude”.
“El pueblo de Brasil conocerá sus crímenes. No importa cuánto se esfuerce en impedirlo”, añadió, subrayando que “X es la fuente de noticias más usada en Brasil y es lo que la gente quiere”.
Hace dos semanas, Musk anunció el cierre “inmediato” de la filial de X en Brasil debido a las “órdenes de censura” emitidas por De Moraes, al que calificó de “una desgracia para la Justicia brasileña”. El juez había ordenado previamente el bloqueo de cuentas relacionadas con “milicias digitales” que supuestamente difundían noticias falsas durante el gobierno de Jair Bolsonaro, una medida que no fue ejecutada.
En respuesta, Musk enfrenta acusaciones por posibles delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen, como indica un comunicado oficial. Musk también calificó la suspensión de X en Brasil como una decisión de “un seudojuez no electo” que utiliza su posición para “destrozar con fines políticos la libertad de expresión, pilar de la democracia”.
En su cuenta personal en X, Musk criticó duramente la decisión del magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema brasileña, quien ordenó la suspensión “inmediata” de la plataforma. Musk señaló en otro mensaje que “los ataques a la libre expresión en este año no tienen precedente en el siglo XX”, refiriéndose a las medidas tomadas contra X en Brasil, Canadá y Francia.
La sentencia del juez De Moraes forma parte de una investigación sobre la difusión de noticias falsas en la que Musk está involucrado bajo sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen. De Moraes justificó su decisión por “el incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de X y por la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño”.
En consecuencia, ordenó la suspensión “inmediata” hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales y se paguen las multas impuestas a X. Según el magistrado, la plataforma ha sido “instrumentalizada” por “grupos extremistas” que difunden discursos antidemocráticos y de odio en vísperas de las elecciones municipales de octubre.
Los tres principales operadores de telecomunicaciones en Brasil —TIM, Telefónica y Claro— notificaron al ente regulador Anatel que procederían a bloquear el acceso a la red social X, cumpliendo con la orden del Supremo Tribunal Federal. La suspensión comenzó a implementarse a partir de la medianoche de este sábado, cuando Anatel instruyó a los proveedores de internet a restringir el acceso a la plataforma en todo el territorio nacional.