El petróleo sube 2% pero la semana cierra con sombras de recesión
Comparte
El aumento del petróleo en un 2% este viernes no será suficiente para evitar una caída semanal, ya que la preocupación por la demanda sigue pesando en el mercado.
Los precios del crudo repuntaron un 2% este viernes impulsados por un debilitamiento del dólar, aunque los temores sobre una recesión en Estados Unidos y las negociaciones de alto el fuego en Gaza continúan generando incertidumbre sobre la demanda futura.
El crudo Brent subió 1.38 dólares, o un 1.8%, situándose en 78.60 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) incrementó 1.46 dólares, o un 2%, alcanzando los 74.47 dólares. A pesar de este rebote, el Brent acumula una caída semanal del 1.4% y el WTI ha retrocedido un 3%, tocando mínimos no vistos desde enero.
Esta caída se debe en gran parte a la revisión de las cifras de empleo en Estados Unidos, que mostraron un menor crecimiento en los últimos 12 meses de lo inicialmente estimado. Esto ha encendido las alarmas sobre una posible recesión en la principal economía del mundo, afectando las expectativas de demanda de petróleo.
Sin embargo, algunos analistas consideran que el mercado ha reaccionado de manera exagerada a la revisión del empleo. En este contexto, la atención está puesta en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esperando pistas sobre un posible recorte de tasas de interés el próximo mes.
El dólar, debilitado antes del discurso de Powell, cotizaba en torno a 101.45, cercano al mínimo de 2024, lo que ayudó a impulsar el crudo al abaratar las compras de petróleo denominadas en dólares para los inversores con otras divisas.
A pesar de este alivio temporal en los precios, las señales de una economía china debilitada y la moderación en la demanda de sus refinerías también han añadido presión al mercado.
Por otro lado, las conversaciones de tregua entre Israel y Hamás en Gaza han reducido los temores sobre el suministro, lo que ha ejercido presión adicional sobre los precios.