En la Mira Judicial: Hunter Biden Enfrenta Juicio por Compra Engañosa de Arma en 2018
Comparte
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha despejado el camino para que Hunter Biden, hijo del actual presidente Joe Biden, se enfrente a un juicio este junio por la compra de una pistola en 2018, durante la cual mintió sobre su consumo de drogas. Este caso marca un hito en la historia política reciente de EE.UU, siendo Hunter Biden el primer hijo de un presidente en ejercicio en enfrentar un juicio de esta naturaleza.
El tribunal del Tercer Circuito en Filadelfia, con jurisdicción sobre Delaware, lugar de los hechos, ha desestimado el recurso presentado por la defensa de Hunter Biden para anular los cargos en su contra. Según la corte, no pueden desestimar los cargos dado que el juicio aún no ha concluido en Wilmington, donde Hunter está imputado.
El juez del caso en Wilmington ha fijado la fecha de inicio del juicio para el 3 de junio, anticipando que podría durar entre tres y seis días. Abbe Lowell, abogado del acusado, ha señalado que podría buscar una revisión adicional de la corte de apelaciones completa, lo que potencialmente podría postergar el juicio.
Hunter Biden se enfrenta a tres cargos graves relacionados con la compra y posesión ilegal de un revólver Colt Cobra de calibre 38. Está acusado específicamente de haber marcado falsamente en un formulario que no era adicto a las drogas y de haber proporcionado información falsa a la tienda de armas. Si es encontrado culpable, podría enfrentar hasta 25 años de prisión, aunque la sentencia podría ser menor dado que no tiene antecedentes penales.
A lo largo de su vida, Hunter Biden ha admitido públicamente sus luchas con la adicción al alcohol y las drogas, un problema que se intensificó tras el fallecimiento de su hermano Beau en 2015 debido a un tumor cerebral. En 2018, año de la compra del arma, Hunter estaba pasando por un período de intensa depresión tras su divorcio y lidiaba con su adicción al crack, como relata en sus memorias “Beautiful Things”, publicadas en 2021.
Este juicio surge como parte de una investigación iniciada durante la administración de Donald Trump en 2018, y ha sido un tema de confrontación política, con Trump usando la situación para atacar a Joe Biden. Adicionalmente, Hunter Biden también enfrentará otro juicio en California, programado para comenzar el 20 de junio, donde se le acusa de evadir el pago de 1.4 millones de dólares en impuestos.