Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Violencia Electoral en México: 34 Aspirantes Asesinados en el Proceso Electoral de 2024

Comparte

La organización civil Data Cívica ha revelado un preocupante informe sobre la violencia en el reciente proceso electoral mexicano, destacando que un total de 34 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados. Este periodo electoral, que comenzó en septiembre de 2023 y concluyó el 2 de junio de 2024, se ha catalogado como el más violento en la historia del país.

El reporte, titulado “Votar entre balas”, detalla que 130 personas, entre aspirantes, precandidatos y candidatos, sufrieron algún tipo de ataque violento por parte del crimen organizado. De estas agresiones, 34 resultaron en asesinatos. Itzel Soto, coordinadora del proyecto, enfatizó que “han sido las elecciones más violentas de las que tenemos registro”.

Cifras Alarmantes de Violencia

Entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, se contabilizaron 96 agresiones adicionales. De estas, 40 fueron atentados en los que las víctimas sobrevivieron, 32 amenazas tangibles (incluyendo mantas y videos que llevaron a renuncias), 14 ataques armados donde terceros perdieron la vida, y 10 secuestros.

Comparativamente, en el periodo electoral de 2020-2021 se registraron 17 homicidios y 80 ataques, y en 2018, aunque el registro comenzó el 1 de enero de ese año, se documentaron 22 asesinatos y 66 ataques. “Aunque hay que considerar que también fueron las elecciones más grandes”, puntualizó Soto.

Distribución de las Agresiones

El informe señala que el 31% de las agresiones en este proceso electoral fueron dirigidas contra candidatos del partido gobernante, Morena. Por su parte, la coalición opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fue blanco del 14% de los ataques. Sin embargo, si se consideran todos los aspirantes de estos partidos, la cifra asciende al 32%. El tercio restante de las agresiones afectó a otros partidos nacionales o locales.

Soto explicó que “en un contexto en el que la oposición está queriendo argumentar que el crimen organizado pudo afectar la votación a su favor, y que del otro lado el partido en el poder dice que se ha tratado de exagerar y politizar esta violencia, lo que vemos es que realmente Morena fue quien tuvo más víctimas, pero ningún partido se salva”.

Mayo: El Mes Más Violento

La organización también destacó que mayo fue el mes más violento del periodo electoral, con 57 agresiones a candidatos. Entre el 1 y el 2 de junio, día de la elección, se registraron otras 12 agresiones, incluyendo el asesinato de dos candidatos en Michoacán y Oaxaca.

La violencia que ha caracterizado este proceso electoral plantea serias interrogantes sobre la seguridad y la integridad de los comicios en México, subrayando la urgente necesidad de medidas efectivas para proteger a los actores políticos y garantizar un entorno democrático seguro.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias