PRI Avanza con Elección Interna sin Aprobación del INE
Comparte
Se establece un día para la elección, cómputos, resultados, validez y entrega de constancias
El PRI ha lanzado la convocatoria para renovar su dirigencia sin la aprobación de las autoridades electorales, lo que permitiría a Alejandro ‘Alito’ Moreno reelegirse hasta 2032 a pesar de los malos resultados en recientes procesos electorales bajo su liderazgo.
El pasado viernes 11 de julio, el partido tricolor publicó la convocatoria para elegir la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2024-2028, estableciendo que los actuales titulares de estos cargos pueden reelegirse a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha aprobado los cambios estatutarios del 7 de julio.
El proceso interno del PRI sigue adelante con paso firme, considerando que a partir del 22 de julio se registren las fórmulas aspirantes; después de la aprobación de los candidatos, entre el 24 de julio y el 10 de agosto podrán hacer proselitismo interno; concluyendo con la elección el 11 de agosto, mismo día en que se presentarán los resultados, se dará validez y se entregará constancia de mayoría.
Este escenario ha generado un intercambio de opiniones entre las autoridades electorales y los militantes que apoyan a ‘Alito’ Moreno. La consejera electoral Carla Humphrey afirmó que falta confirmar la validez de los cambios estatutarios, ya que podrían ser inconstitucionales.
Además, recordó que el proceso interno del PRI está fuera de la temporalidad, pues es necesario concluir con la evaluación de la elección del 2023-2024, que finalizará con la entrega de la constancia a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“El INE tendrá que estudiar dos cosas: la constitucionalidad que estén apegados a la Constitución, también a la legalidad y por supuesto también a las propias reglas con las que tienen que modificar sus estatutos (…) Los partidos políticos tienen absoluta claridad que los estatutos no pueden estar en vigor hasta que el Instituto los valida, eso está previsto en la ley en la Constitución desde el Instituto Federal Electoral no es ninguna novedad”, explicó Carla Humphrey a Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Por su parte, Rubén Moreira, diputado por el PRI, se mostró en contra de que Alejandro Moreno no pueda reelegirse al no estar los estatutos avalados, asegurando que los cambios aprobados a mano alzada en la Asamblea Nacional 24 del PRI entraron en vigor ese mismo día.
“Los estatutos entran en vigor en el momento en que son aprobados”, dijo Moreira.
Asimismo, ex dirigentes del partido tricolor han impugnado señalando supuestas irregularidades en la Asamblea del 7 de julio, solicitando la anulación del evento y de los acuerdos que fueron ajustados.