La Carrera Contra el Tiempo: 72 Mil Millones de Pesos para Salvar a Guadalajara de las Inundaciones
Comparte
Expertos Exigen una Inversión Monumental para Resolver los Problemas de Infraestructura en la Zona Metropolitana
Guadalajara enfrenta una crisis de infraestructura que podría requerir una inversión astronómica de 72 mil millones de pesos para resolver los graves problemas de inundaciones y socavones que aquejan a la ciudad, según revela Luis Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.
Barboza Niño detalló que se necesitarán al menos ocho mil millones de pesos solo para comenzar con las obras, las cuales se extenderían por más de un sexenio. “Esta cifra inicial no será suficiente para reemplazar todas las redes obsoletas”, advirtió el experto, señalando que los trabajos se prolongarían más allá de una administración gubernamental.
Barboza Niño enfatizó que la solución pasa por transformar por completo las redes hidrosanitarias y construir un sistema de drenaje profundo. Sin embargo, la duración y el coste de estos proyectos presentan un desafío significativo, especialmente dado que los gobiernos suelen priorizar proyectos con beneficios visibles a corto plazo.
“El problema radica en que los proyectos se planifican para 3 o 6 años, buscando resultados inmediatos que generen votos. Para abordar la crisis, debemos tener una visión a largo plazo, pensando en Guadalajara del 2050”, expresó Barboza Niño.
El presidente del Colegio de Ingenieros también hizo un llamado a la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. “El Congreso del Estado es quien aprueba y redistribuye el presupuesto. Si el Gobierno no lo incluye, el Congreso no lo modifica, lo que demuestra una falta de voluntad para enfrentar el problema”, añadió.
En cuanto al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Barboza Niño no dudó en calificar su desempeño durante el sexenio actual con un 5, criticando la falta de resultados efectivos.