Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Jalisco exporta 6,781.4 mdden el primer trimestre del año

La entidad se ubica como el segundo estado no fronterizo con más operaciones de comercio exterior en el país; crecieron 5% las exportaciones

Por Mario Avila
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra reportada por concepto de exportaciones en el primer trimestre del año son de 6,781.4 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año 2023 cuando se reportaron 6,460.4 mdd, con lo que Jalisco se coloca como el segundo estado no fronterizo con más operaciones de comercio exterior.
Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico destacó que a nivel nacional, durante los primeros tres meses del año, las exportaciones acumularon 128,575.8 mdd y la contribución de Jalisco fue del 5.3% del total reportado en México.
“Estamos muy contentos porque este crecimiento que muestra nuestro estado es parte del esfuerzo que se está haciendo desde la iniciativa privada y también del gobierno para impulsar el sector exportador. Con iniciativas como la vinculación con empresas como Mercado Libre, Alibaba y la recientemente lanzada Cruzada por las exportaciones, estamos seguros que Jalisco seguirá siendo un estado con un gran vocacionamiento exportador”, agregó el titular de la SEDECO.

El principal subsector exportador del estado fue el de Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; este sector representa el 49.8% de las exportaciones totales de la entidad y además se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional, solo por detrás de Chihuahua y Baja California, al haber contribuido con el 18.2% del total de envíos internacionales de este subsector.
Para seguir fortaleciendo las exportaciones de la entidad, la SEDECO está trabajando con la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para impartir conferencias a las y los empresarios de Jalisco sobre la oferta de negocios disponible en 16 países. A través de esta iniciativa, la industria jalisciense que realiza envíos al extranjero podrá incrementar sus ventas al tener un panorama completo de los distintos mercados a nivel mundial.

Comparte tu aprecio
Zona 24hrs
Zona 24hrs
Artículos: 224

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias