Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Israel confirma presencia de tropas en el centro de Rafah en medio de creciente condena internacional

Israel confirma presencia de tropas en el centro de Rafah en medio de creciente condena internacional

Comparte

La incursión israelí en Gaza desata una crisis humanitaria, con más de 36,000 palestinos fallecidos y una ola de desplazamientos masivos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este viernes que sus tropas se encuentran en el centro de Rafah, una ciudad del sur de Gaza, a pesar de la creciente condena internacional por la operación militar en la región. Este anuncio corrobora los informes de testigos que, a principios de esta semana, observaron tanques israelíes en el centro de Rafah por primera vez desde el inicio de la incursión a principios de mayo.

Seg√ļn el comunicado de las FDI, las tropas israel√≠es han localizado y desmantelado lanzadores de cohetes de Hamas, t√ļneles terroristas y una instalaci√≥n de almacenamiento de armas en la zona. Adem√°s, el ej√©rcito afirm√≥ haber establecido un “control operativo” sobre el Corredor Philadelphi, una franja de amortiguamiento de 14 kil√≥metros en el lado palestino de la frontera entre Egipto y Gaza.

La ofensiva israelí también ha afectado las comunicaciones en la región, con la empresa de telecomunicaciones palestina Jawwal informando de interrupciones en los servicios de telefonía móvil en Rafah debido a la operación en curso.

Esta incursi√≥n ha marcado una nueva fase en el conflicto entre Israel y Hamas, resultando en m√°s de 36,000 palestinos fallecidos y el desplazamiento de la mayor√≠a de la poblaci√≥n de Rafah, seg√ļn funcionarios de salud del enclave. La situaci√≥n ha generado una crisis humanitaria que ha alarmado a diversas agencias internacionales.

El fin de semana pasado, Israel lanz√≥ un ataque a√©reo sobre un campo de desplazados en la ciudad, causando la muerte de decenas de personas, entre ellas dos l√≠deres de Hamas, lo que provoc√≥ indignaci√≥n mundial. Las im√°genes obtenidas mostraron el campamento en llamas, con hombres, mujeres y ni√Īos buscando desesperadamente refugio durante el asalto nocturno. Los rescatistas recuperaron cuerpos quemados, incluidos ni√Īos, de entre los escombros.

“La palabra tr√°gico ni siquiera comienza a describirlo”, declar√≥ la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el incidente. Sin embargo, ni ella ni el presidente Joe Biden han considerado que el ataque haya cruzado una “l√≠nea roja” en cuanto al apoyo estadounidense a Israel. Biden hab√≠a afirmado previamente que no permitir√≠a el uso de ciertas armas estadounidenses en grandes ofensivas en Rafah.

La operaci√≥n militar en Rafah ha intensificado la crisis en Gaza, generando una cat√°strofe humanitaria y amplificando las tensiones internacionales. Mientras las fuerzas israel√≠es contin√ļan su ofensiva, la comunidad global observa con creciente preocupaci√≥n el desarrollo de los acontecimientos y sus consecuencias humanitarias.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias