Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Filipinas Acusa a China de Bloquear la Evacuación de un Soldado Enfermo en el Mar Meridional

Manila denuncia acciones “inhumanas” de la Guardia Costera china en el atolón Ayungin

Filipinas ha emitido una fuerte acusación contra China viernes pasado, señalando que la Guardia Costera del país asiático ha bloqueado de manera “bárbara e inhumana” la evacuación de un miembro enfermo de las Fuerzas Armadas filipinas en aguas en disputa del mar de China Meridional.

El incidente involucra al contingente filipino desplegado en el buque “Sierra Madre”, que encalló hace más de dos décadas cerca del atolón Second Thomas, también conocido como Ayungin en el archipiélago de las Spratly. Jay Tarriela, portavoz de los guardacostas filipinos, denunció que las embarcaciones encargadas de la evacuación fueron “acosadas” por buques chinos, pese a haber informado previamente sobre la naturaleza sanitaria de la operación.

“El comportamiento de China es inhumano y no tiene cabida en nuestra sociedad”, afirmó Tarriela en un comunicado, subrayando que los guardacostas chinos realizaron maniobras peligrosas de forma intencionada. El jefe del Ejército filipino, Romeo Brawner, lamentó que el primer intento de trasladar al militar enfermo fracasó debido al bloqueo chino.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China respondió que permitirá a Filipinas entregar suministros y evacuar personal, siempre y cuando Manila notifique con antelación dichas operaciones. Mao Ning, portavoz del Ministerio, añadió que Filipinas no debe usar esto como excusa para transportar materiales de construcción al atolón con la intención de ocuparlo de manera permanente.

China reclama la soberanía sobre todas las aguas del mar de China Meridional, una región crucial para el tráfico comercial, y ha desplegado cientos de embarcaciones para patrullar lo que considera su jurisdicción. El atolón Ayungin se encuentra dentro de la zona económica exclusiva reclamada por Filipinas, que ha adoptado una postura más firme desde que el presidente Ferdinand Marcos Jr. asumió el cargo hace dos años. Manila ha fortalecido su presencia militar en la región y ha reforzado su alianza con Estados Unidos y otros socios regionales.

Esta reciente tensión subraya la complejidad del conflicto territorial en el mar de China Meridional y la necesidad de un diálogo diplomático para evitar escaladas que podrían desestabilizar aún más la región.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias