Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Estados Unidos Solicita a la ONU Apoyo Unánime para Detener Conflicto en Gaza

Estados Unidos Solicita a la ONU Apoyo Unánime para Detener Conflicto en Gaza

Estados Unidos ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU una votación urgente para aprobar una resolución que propone un alto el fuego permanente y la liberación de rehenes en Gaza.

En un comunicado emitido el domingo, Nate Evans, portavoz de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, expresó que Israel ya ha aceptado la propuesta. “El Consejo de Seguridad tiene la oportunidad de hablar con una sola voz y pedir a Hamas que haga lo mismo. Hacerlo ayudaría a salvar vidas y reducir el sufrimiento de los civiles en Gaza, así como de los rehenes y sus familias. Los miembros del Consejo no deben dejar pasar esta oportunidad y deben apoyar este acuerdo de manera unánime”, añadió Evans.

La votación está programada para las 3:00 pm ET de este lunes, y se espera que la resolución sea aprobada, según un funcionario estadounidense. El proyecto de resolución, del que CNN obtuvo una copia la semana pasada, resalta que el Consejo de Seguridad “acoge con satisfacción la nueva propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo, que es aceptable para Israel, pide a Hamas que también la acepte e insta a ambas partes a aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones”.

La implementación de esta propuesta está dividida en tres fases:

  • Fase 1: Un alto el fuego total y completo, junto con la liberación de rehenes, incluyendo mujeres, ancianos y heridos, la devolución de restos de algunos rehenes fallecidos, la retirada de las fuerzas israelíes de zonas pobladas de Gaza, el regreso de civiles palestinos a sus hogares y la distribución efectiva de ayuda humanitaria en Gaza.
  • Fase 2: Un cese permanente de hostilidades acordado por ambas partes, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.
  • Fase 3: El inicio de un plan plurianual de reconstrucción de Gaza y la devolución de restos de rehenes fallecidos a sus familias.

La propuesta también “rechaza cualquier intento de cambio demográfico o territorial en Gaza, incluidas las acciones que reduzcan su territorio mediante la creación de zonas tampón” y “reitera su compromiso inquebrantable de alcanzar una solución negociada de dos Estados”.

La aprobación de esta resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU representa una oportunidad crítica para avanzar hacia una paz duradera en la región y aliviar el sufrimiento de los civiles atrapados en el conflicto.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias