Enter your email address below and subscribe to our newsletter

AMLO Critica al Ministro Luis María Aguilar por Cuestionar la Reforma al Poder Judicial

AMLO Critica al Ministro Luis María Aguilar por Cuestionar la Reforma al Poder Judicial

En una nueva ofensiva, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la polémica reforma al Poder Judicial, al tiempo que arremetió contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar. La controversia surge a raíz de las recientes declaraciones del ministro, quien advirtió sobre las posibles consecuencias negativas de la iniciativa presidencial.

Luis Mar√≠a Aguilar, propuesto para el cargo por el expresidente Felipe Calder√≥n, afirm√≥ en una entrevista que la reforma, que busca que jueces, magistrados y ministros sean electos, podr√≠a llevar a la desaparici√≥n de una SCJN independiente y generar incertidumbre econ√≥mica en el pa√≠s. En respuesta, Elizabeth Garc√≠a Vilchis, presentadora de la secci√≥n “Qui√©n es qui√©n en las mentiras de la semana”, descalific√≥ las declaraciones del ministro.

“La mentira de que se perder√° la autonom√≠a del Poder Judicial y se entrar√° en una etapa de autoritarismo es completamente falsa”, afirm√≥ Garc√≠a Vilchis. Adem√°s, critic√≥ al ministro por haber guardado durante 10 meses un expediente de una televisora que supuestamente evade impuestos y por haber concedido la libertad a 65 personas vinculadas al caso Ayotzinapa.

La ofensiva no se detuvo ah√≠. Durante su intervenci√≥n, Garc√≠a Vilchis mostr√≥ una fotograf√≠a de Aguilar en un evento junto al expresidente Felipe Calder√≥n y el ex secretario de Seguridad P√ļblica, Genaro Garc√≠a Luna, actualmente preso en Estados Unidos. “Miren nada m√°s esta foto. Lo nomin√≥ el narcopresidente Felipe Calder√≥n y lo est√°n premiando. Se ve muy contento departiendo aut√≥nomamente con Felipe Calder√≥n y un preso en Estados Unidos”, dijo Garc√≠a Vilchis con tono ir√≥nico.

El ministro Aguilar tambi√©n fue criticado por su voto en contra de la reforma el√©ctrica y otras reformas, as√≠ como por su oposici√≥n a la extinci√≥n de los fideicomisos del Poder Judicial. En la entrevista que motiv√≥ la respuesta gubernamental, Aguilar defendi√≥ la necesidad de una Suprema Corte independiente, afirmando que “sin una Suprema Corte independiente, no hay remedio, la Constituci√≥n podr√° ser un libro bonito, pero no se tiene que acatar”.

La confrontación entre el Gobierno de López Obrador y miembros de la SCJN se ha intensificado, reflejando la polarización en torno a la reforma judicial. La administración de AMLO sostiene que la reforma es necesaria para combatir la corrupción y mejorar la justicia en México, mientras que los críticos, como el ministro Aguilar, temen que podría socavar la independencia judicial y consolidar el poder del Ejecutivo.

Esta disputa resalta las tensiones actuales en el panorama pol√≠tico mexicano, donde las decisiones judiciales y las reformas propuestas por el gobierno est√°n en el centro del debate p√ļblico.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente informado día a día de las Últimas noticias